Accion ejecutiva de Obama para inmigrantes indocumentados en Estados Unidos

El Presidente Barack Obama, ha anunciado una acción ejecutiva que permitirá la deportación de al menos cinco millones de inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, otros tantos se podrán legalizar en gran medida gracias a la mayor medida de inmigración desde el Presidente Reagan.

¿Cuáles son los puntos de la acción ejecutiva?

La acción ejecutiva protege de la deportación a un amplio grupo de indocumentados pero sin tener rango de ley. Lo que implica que un futuro Gobierno contrario podría fácilmente revocarlo.

El plan será un alivio temporal de la deportación así como un permiso de trabajo para las siguientes categorías de inmigrantes indocumentados:

  • Padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales permanentes y vivan en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 de forma ininterrumpida.
  • Indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y permanecen ininterrumpidamente desde antes del 1 de enero de 2010.

Los inmigrantes que reúnan los requisitos deberán ser verificados por parte el Departamento de Seguridad Nacional, y tendrán que cumplir con las leyes de Estados Unidos tales como pagar impuestos, etc.

Por otra parte supondrá una reducción del tiempo de espera para las familias que se encuentran separadas a la espera de la tarjeta verde o green card.

¿Cuándo entra en vigor?

La acción beneficia alrededor de 5 millones de indocumentados, pero se estima que al menos otros 6 millones más se quedaran fuera.

Por otra parte, el Gobierno matiza que se intensificarán los procesos de deportación para los recién llegados de manera ilegal.

Sin embargo, la acción ejecutiva indica que las solicitudes pedir la paralización de las deportaciones de padres de ciudadanos y residentes permanentes, no podrán ser enviadas hasta la primavera de 2015.

En este sentido, la agencia federal "no comenzará a aceptar solicitudes" hasta que dé a conocer la fecha de apertura de la ventanilla.

Por otra parte, el Gobierno anuncia que quienes crean que se cualificarán para la acción ejecutiva, "pueden comenzar a prepararse y recopilar los documentos que establecen:

  • Su identidad
  • Prueban su relación con un ciudadano estadounidense o residente legal permanente y han estado en Estados Unidos de manera ininterrumpida en los últimos cinco años a partir del 1 de enero de 2014.
Categories: Inmigracion
Internet Marketing Experts The information on this website is for general information purposes only. Nothing on this site should be taken as legal advice for any individual case or situation. This information is not intended to create, and receipt or viewing does not constitute, an attorney-client relationship.