Ley de Ajuste Cubano

Criterios de Elegibilidad

La Ley de Ajuste Cubano (CAA) fue promulgada en 1966 como una respuesta a la inmigración masiva después de la Revolución Cubana de 1959, y por los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por derrotar el régimen de Castro.

CAA ofrece beneficios significativos de inmigración a los ciudadanos o nacionales cubanos y sus cónyuges acompañantes y niños.

Los nativos cubanos pueden solicitar la residencia permanente legal (tarjeta verde) un año después de entrar en los Estados Unidos, a través de "inspección y admisión o libertad condicional." Esta es la llamada regla "1 año y 1 día".

Ellos no deben tener motivos de inelegibilidad en los Estados Unidos y no pueden tener antecedentes penales o problemas legales de fraude.

Cónyuge e hijos menores de ciudadanos cubanos

Los cónyuges e hijos (solteros y menores de 21 años) también son elegibles para el ajuste bajo la CAA. Tienen que residir como extranjeros en los Estados Unidos y deben ser elegibles para recibir un visado de inmigrante.

Más recientemente, la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) ha argumentado que para los cónyuges y los niños, el cubano debe haber obtenido su tarjeta verde como un CU6.

Una tarjeta CU6 verde es la categoría por la que se concede a un cubano el estatus de residente permanente bajo la CAA.

Un CU7 es la categoría por la que se concede al cónyuge no cubano o hijo de un CU6 cubano, la residencia permanente bajo la CAA.

Por lo tanto, el cónyuge y los hijos pueden solicitar una tarjeta verde, independientemente de su país de nacionalidad o lugar de nacimiento, si:

  • La relación familiar continúa existiendo hasta que el cónyuge o hijo recibe una tarjeta verde;
  • La relación familiar se ha establecido antes de que haya solicitado la Tarjeta Verde;

La solicitud de la tarjeta verde se envía con la de su cónyuge o hijos.

Casi 50 años después, la CAA continúa regularizando la situación de los cubanos, independientemente de la forma en que entran a los Estados Unidos. CAA no es tan estricto como la mayoría de los programas de inmigración y de entrada, la inadmisibilidad no se aplica a los solicitantes cubanos bajo la CAA. Ellos son la única nacionalidad a la que el Congreso ha otorgado estos tratamientos especiales:

  • Los participantes del visado de tránsito (menos de C-1 o D-1 visas) o cubanos que han trabajado sin autorización puede obtener una tarjeta verde a través de la CAA, incluso si no cumplen con los requisitos ordinarios para Ajuste de Estatus en la sección § 245 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
  • Los niños, incluidos los hijos o hijas y su cónyuge son elegibles para las tarjetas verdes bajo la Ley de Ajuste Cubano, incluso si no son cubanos.
  • Independientemente de la Reforma de la Inmigración ilegal y de la Responsabilidad del Inmigrante (IIRIRA), que declaró que la llegada a los Estados Unidos por un lugar que no sea un puerto abierto de entrada es un motivo de inadmisibilidad, los cubanos que han entrado en los EE.UU. sin inspección (EWI) pueden ser ellos mismos elegibles, bajo la CAA, mediante la solicitud de estatus de libertad condicional en una oficina de campo de USCIS. Exactamente, si un cubano está atrapado en el mar entre las dos naciones, "con los pies mojados", él/ella será enviado de vuelta a casa o a un tercer país; si un cubano llega a las costas de Estados Unidos, "con los pies secos", él/ella será legalmente puesto en libertad condicional en los EE.UU. Este es la llamada política "pie mojado, pie seco".
  • La Corte de Inmigración no tiene ninguna autoridad sobre la solicitud de ajuste de estatus (I-485). Los Inmigrantes cubanos tienen que presentar el papeleo para su tarjeta verde en el USCIS.

Como un abogado de inmigración en Nueva Jersey, tengo una amplia experiencia con las solicitudes de tarjeta verde, incluyendo peticiones de Cubanos bajo la CAA. Para obtener más información, por favor póngase en contacto con mi firma de abogados o rellenen el modelo de contacto.

Internet Marketing Experts La información en este sitio de web es sólo para fines de información general. Nada en este sitio debe ser tomado como consejo legal para ningún caso o situación. Esta información no está destinada a crear, y la recepción o la visualización de ella no constituyen una relación de abogado-cliente.